2 Enfocado » Recupera tu cámara perdida o robada
© 2012 Marvin Del Cid

Recupera tu cámara perdida o robada


Antes del boom de las cámaras digitales la probabilidad de recuperar una cámara perdida o robada era casi nula, hoy en día las cámaras digitales y el internet permiten a cualquier usuario rastrear su equipo no importa el tiempo y la distancia.

Para explicarte cómo puedes averiguar dónde o quién tiene tu cámara debo explicarte primero que es la información Exif.
Exif quiere decir Exchangeable image file format y es un número de especificaciones para formatos de archivos de imágenes. Estas especificaciones quedan registradas en cada imagen de formato JPG, Tiff o Raw e incluyen valores como: Fecha y hora que fue creada la imagen, modelo y número de serie de la cámara, coordenadas GPS, apertura, velocidad, lente, etc.

Esta información puede ser borrada o modificada en una imagen hasta cierto punto, la única información que se puede alterar, con programas como Exifer, es la fecha y hora de creación y toda aquella información adicional que se le agregó a la imagen.

Sabiendo esto existe una página gratuita que te puede ayudar a encontrar en toda la red cualquier imagen que se ha tomado con esa cámara, puedes entrar a  http://www.stolencamerafinder.com/ y subir cualquier foto tomada con la cámara que andas buscando o escribir el número de seria si lo tienes. Stolencamerafinder buscará en su base de datos culquier coincidencia y te dirá donde alguien ha subido recientemente una foto con esa cámara.

Hace unos meses a una compañera de trabajo le robaron su equipo en Estados Unidos y estuvo esperando que alguien subiera una foto con su cámara en cualquier sitio de internet, hace aproximadamente 2 semanas una fotógrafa de bodas subió una foto a flickr y ya se puso en contacto con ella para explicarle que esa cámara fue robada.

Toma en cuenta que el que la roba no precisamente es el que se queda con el equipo así que las probabilidades que el que la compró la suba a internet en algún momento es alta, todo es cuestión de paciencia y suerte.

Y un último tip: Es bueno que registres tu cámara en el sitio oficial del fabricante, así si un día la pierdes o te la roban puedes reportarla y si esta llega a un centro de servicio autorizado puede que la recuperes.